MARCAS
Las marcas delimitan elementos de un documento como cabeceras o párrafos, etc. Y son utilizados para dar un tratamiento diferente al texto que se encuentre entre las marcas.
En HTML las marcas se delimitan con los signos <inferior > superior
ATRIBUTOS DE LAS MARCAS
Algunas marcas pueden admitir atributos, podiendo tener cada uno de estos un valor. Este valor ira entre “” si dicho numero es alfanumérico.
ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS
*cabecera. Head
*cuerpo. Body
*encabezado
*definición de bloques
*comentarios
La cabecera se emplea para facilitar información acerca del documento y esta delimitada por <HEAD> prologo </HEAD>.
Dentro de la cabecera podemos destacar el titulo que indica el documento con su nombre
1er. Programa
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Bienvenido 1er. </Title>
</HEAD>
Cuerpo del documento
CUERPO
El resto del documento recibirá entre las marcas <Body>/. Esta es la estructura mínima que debe poseer:
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Bienvenido</Title>
</Body>
Document o
</Body>
</Head>
</Html>
ENCABEZADO
Los encabezados se emplean para dividir los documentos en secciones o mas concretamente para marcar los títulos de esas secciones, las marcas son del tipo:
<H1>Tamaño mayor</H1>
<H6>Tamaño menor</H6>
DEFINICIÓN DE BLOQUES
Para definir y separar bloques de texto se emplean una serie de marcas que definen párrafos, texto pre formateado o bloques con significado especial como direcciones o citas.
COMENTARIOS
Todo texto que empiece con <!..Comentario...> será ignorado por el HTML y por lo tanto no será visible. Esto sirve al autor del documento para documentar su fichero fuerte.
FONDOS Y COLORES DE TEXTO
Un cierto número de atributos de la marca Body permiten controlar el color del fondo de la ventana, el color de los colores del texto y finalmente el color de los enlaces <Body atributo 1, atributo 2, atributo 3,… atributo/>
El atributo bgcolor remite escoger un color para el fondo de la pagina <bgcolor=”rrggbb”> donde “rr” “g” y “bb” son los valores exadecimales comprendidos entre “oo” “ff” que especifican el grado de saturación de los colores.
Atributo BACKGROUND”. Este atributo especifica una imagen residente la cual se utiliza como fondo de la página . <Body Background=”fichero.gif”>
Atributo text. Permite controlar el color de texto estándar, es decir, todo texto que no especifique un enlace <Bodytext=”#rrggbb”>.
Atributo link, vlink y alink. Controla el color de los enlaces : link color del enlace que aun no ha sido visitado.<Body link=”#rrggbb”> a link color muy fugas que aparece cuando se hace clic sobre el enlace <Body alink=”#rrggbb”>, VLINK es el color de un enlace que ya ha sido visitado <Body vlink=”#rrggbb”>.
TITULO <HN>
Es la marca que asigna el tamaño de los caracteres donde N varía de 1 a 6. Los más grandes tienen valor de 1 y los más pequeños valor de 6. El texto entre estas marcas se trata en negritas.
TAMAÑO DE LETRA Y DE COLOR
<font> la marca fond permite actuar sobre bloques distintos de caracteres situados en la misma línea.
SIZE. Regula la altura de los caracteres de 1 a 7.
Color. Especifica el color de los caracteres. Ejemplo:
<Font size=3 color =#008000>…texto…</Font>.
ESTILO FÍSICO O ESTILO DE LOS CARACTERES
<B> negrita
<I> cursiva
<v> subrayado
<b > hola </b >
<i> hola </i>
<v> hola </v>
ESTILOS LÓGICOS Y ESTILO DE PÁRRAFO
<cite> cita
<code> código fuente
<dfn> definido
<em> enfatiza
<kdb> palabra clave
<samp> ejemplo
<stronng> resalta
<var> variable
COMBINACIÓN DE TAMAÑO Y ESTILO
Toda ventana trabaja bajo el efecto de solo un par. Cerrado de marcas. Ejemplo:
<i>
<Font zise=5
<b> hola </b> como
<Font zise=6> estas?</Font>
Quedaría:
Hola, como, estas
No hay comentarios:
Publicar un comentario